viernes, 21 de febrero de 2014

Herramientas de dibujo técnico




En el dibujo técnico como en muchos otros oficios, el hombre facilita o perfecciona su trabajo con una serie de instrumentos que le permiten terminar su labor antes de tiempo o que hacen que el trabajo quede impecable ya sea en arquitectura, diseño gráfico, diseño de circuitos, entre otros.

Los instrumentos que presentamos aquí son generalmente importantes para plasmar cualquier clase de diseño sobre un papel.


REGLA:

Es un instrumento indispensable que sirve para medir ya sean centímetros, milímetros o pulgadas. Son principalmente usadas para hacer trazos rectos como para dibujar mediciones a escala. Normalmente miden hasta 30 cm y pueden ser de plástico, madera o de algún metal. En dibujo técnico son mas usadas las plásticas gracias a que muchas viene con transparencia y permite hacer trazos mas precisos.


LÁPIZ:

El lápiz puede ser determinante de la calidad de dibujo que se consigue. Los lapices que se utilizan para dibujo técnico son preferiblemente H, ya que al tener una punta dura, los trazos son nítidos, claros, no se difuminan y son difíciles de borrar, es por eso que las lineas deben ser exactas  y hechas a perfecta medida.



 ESCUADRAS:

Las escuadras son instrumentos con forma rectangular y son usadas para hacer lineas con sentido a determinados ángulos. Hay dos tipos de escuadras y se diferencian de sus ángulos, mientras unas tienen 30, 60 y 90 grados, las otras tienen 90 y 45 grados en sus otros dos ángulos. Posicionando las escuadras se pueden obtener distintos ángulos. Igual que en las reglas, son mayormente usadas las escuadras plásticas.





REGLA "T" :

Esta regla es usada principalmente para apoyar la escuadra y así obtener ángulos precisos, puede ser reemplazada por una regla simple, pero esta otorga mayor comodidad a la hora de tener lineas horizontales y lineas verticales paralelas. Su cabeza les permita hacer lineas de 90 grados con respecto al marco. Normalmente miden 50 cm y pueden ser plásticas, metálicas y de madera, teniendo preferencia por las plásticas transparentes.



TRANSPORTADOR:

Es una herramienta que sirve para hacer medidas de ángulos, gracias al transportador se puede hacer prescindible el uso de las escuadras, pero hace el trabajo mas tedioso. Puede medir ángulos desde 0 hasta 360 grados ya que su forma es circular o semicircular y  puede ser de metal, madera o preferiblemente de plástico transparente.



COMPÁS: 

Es un instrumento que se usa para hacer círculos y semicírculos con radio definidos por el usuario como para tomar distancias dibujadas a escala. Consta de dos extremidades, una de ellas tiene una aguja muy fina que permite tomar un punto de referencia sobre el papel el cual sera el centro del circulo y la otra extremidad posee una punta de grafito que permita dibujar o hacer trazos. En la parte un poco superior a la media de las extremidades del compás podemos encontrar en algunos diseños un calibrador para medir el radio de la circunferencia.


GOMA DE BORRAR:

No puede hacer falta en cualquier trabajo, su utilidad se hace muy frecuente cuando se es aun inexperto y se debe tener mucha precaución a la hora de hacer una linea para evitar su uso. También puede ser usada para remarcar sombreados y se pueden conseguir con forma de lápiz para hacer mas preciso su borrado.

1 comentario: