Historia
Las normas para la DIN 16 y DIN 17, que se crearon en 1918, fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. Pero la norma DIN 16 y la DIN 17 se diferencian de la DIN 6775 en la letra "h", mientras que una usa dimensiones de 7/7 la otra las usa de 10/10 respectivamente, como podemos apreciarlo en esta imagen:
DIN 6775
Las dimensiones varían dependiendo la letra, si es cursiva o si es recta y estas proporciones podemos verlas en la siguiente imagen:
DIN 16 y DIN 17
En estas normas podemos encontrar pequeñas diferencias con la DIN 6775, aquí podemos apreciar las dimensiones y proporciones de los números:
Y para las letras serian las siguientes:
Para que la letra técnica a mano quede bien presentable se deben tener algunos parámetros como procurar trazos nítidos y oscuros, cuanto mas oscuro mejor definición tiene cada letra. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
Si se quiere hacer letra cursiva se deben trazar lineas angulares desde la horizontal para podernos guiar.